Sobre la magia de escribir y la forma en que hacemos magia

Estos son extractos de un hermoso relato de Isabel Allende “El Oficio de Contar”, publicado en 2007, que mi amiga Cintia tenía en su biblioteca y mientras yo lo elegía por curiosidad ella lo había imaginado para mí… Fascinada por los claras y precisas que me resultaron muchas de las definiciones, se las trascribí para que las conozcan, y dejo para el final, un extracto de una anécdota sobre una palmeras que me fascino por la forma en que Allende muestra su calidez para las descripciones… Disfrútenlo…

“La escritura es para mí un intento desesperado de preservar la memoria… Escribo para que no me derrote el olvido”..

“.. a mi madre, quien todavía me obliga a mirar los acontecimientos por detrás y a la gente por dentro”…

“… los acontecimientos y la gente que he conocido en el viaje de mi vida son mi fuente de inspiración. Por lo mismo trato de exponerme a todos los vientos, sin permitir que los dolores y riegos inevitables me asusten demasiado. Las experiencias de hoy son mis recuerdos del mañana, serán mi pasado, la materia esencial de mi memoria…”

“En mi trabajo de escribir, paso tantas horas callada y a solas, que la realidad se me desdibuja y termino oyendo voces, viendo fantasmas e inventándome yo misma. El tiempo se me enreda y empiezo a caminar en círculos; tal vez el tiempo no pasa, sino que nosotros pasamos a través del tiempo…”

“En una novela, como en la vida, no importa el final, sino el trayecto. La escritura es un trabajo lento, silencioso y solitario…”

“Para mí la vida se hace al escribirla, lo que no escribo lo borra el viento del olvido. A menudo no distingo la realidad cotidiana de la ficción que escribo, creo que todo lo que escribo es verdad y si no lo es ahora, puede ser verdad mañana… Cuando era niña, me castigaban por decir mentiras, ahora que vivo de mentiras me llaman escritora”.

“…en eso consiste la escritura: encontrar tesoros ocultos, dar brillo a los hechos gastados y revitalizar el alma desesperada mediante el soplo de la imaginación.”

“… Escribir ha sido mi salvación en las épocas alegres. La literatura me ha permitido exorcizar algunos de mis demonios y transformar mis derrotas, dolores y pérdidas en fuerza… Llevo antenas dispuestas en todas direcciones para capta las voces del aire, los susurros, lamentos y risas, las pequeñas anécdotas tanto como las grandes aventuras…Escribo mucho, escribo siempre, porque siento que no me alcanzará la vida para contar todo lo que deseo contar.”

“…cada libro es una mano extendida, que con suerte otra persona estrechará en las sombras. Lo que no escribo acaba olvidado o perdido en un laberinto de confusión y contradicciones. La palabra define, preserva, aclara. Mis parientes deben soportar que hasta lo más privado se ventile en las páginas de un libro; a nadie le gusta tener un escritor en la familia. Lo lamento, pero no puedo evitarlo, porque mi vida adquiere contornos precisos cuando lo cuento. Si no pudiera hacerlo, me agobiaría la soledad.”

Y la hermosa descripción de unas palmeras y su transplante…

“…solitarias, desnudas, con sus melenas mustias y un aura de humildad, esperaban su fin; pero en vez del temido verdugo aparecieron unos trabajadores sudorosos provistos de palas y picos. En una larga faena de hormigas cavaron trincheras alrededor de cada árbol, hasta desprenderlo del suelo. Vimos sus finas raíces, entretejidas como encaje y aferradas a puñados de tierra seca. Las grúas se llevaron a los gigantes heridos hasta unos hoyos profundos que los hombres habían preparado en otro lugar y allí los plantaron. Los troncos gimieron sordamente, las hojas se cayeron en hilachas amarillas y por un tiempo creímos que nada podría salvar a las palmeras de tanta agonía, pero son criaturas tenaces. Una lenta rebelión subterráneafue extendiendo la vida, los tentáculos vegetales se abrieron paso en el suelo, mezclando los restos de tierra antigua con la tierra nueva. En una primavera inevitable amanecieron las palmeras agitando sus pelucas y contorneando la cintura, vivas y renovadas, a pesar de todo.”

13 pensamientos en “Sobre la magia de escribir y la forma en que hacemos magia

  1. son realmente muy buenos, me encanta la idea de que suban cosas nuevas, y que siendo jóvenes lean y mucho, ustedes me hacen estar orgullosa de esta sociedad

  2. Tienen razón este cuento es realmente muy intrigante, hasta el día de hoy me pregunto como se dio cuenta de los colores, yo creo que el a través del tacto los reconocía, ya que al ser ciego tenia el resto de los sentidos super desarrollados a diferencia de nosotros

  3. Yo leí ese libro hace muchísimos años, cuando tenía unos diez, más o menos, y aún lo recuerdo. Tanto que aunque tengo 37 me lo he vuelto a comprar y lo voy a leer de nuevo. ¡Enhorabuena por vuestra iniciativa y que disfrutéis de las lecturas!

  4. Exelente libro, lo lei en basica varias veces porque me gusto mucho, me saque un siete en la prueba de lenguaje jeje desde ahi que creo que ame leer.
    Disfruten de la lectura que es lo mejor!!

  5. Hola que buena entrada , es la primera vez que entro a este blog, el libro se ve interesante , esos libros de donde son?? se pueden conseguir en mexico o son libros de un pais especifico??

Responder

